Soñar es abrir una puerta de la mente. Todas las esperanzas, ambiciones, deseos, miedos, fantasmas, amigos, tiempos buenos y malos residen allí, son parte de la mente primitiva y constituyen una vía de acceso a realidades que están más allá del alcance de la lógica, han sido objeto de estudio a través de los siglos y forman una parte importante del psicoanálisis. Recuerda que un sueño unifica al cuerpo, mente, y espíritu. Provee conocimientos sobre nosotros mismos y medios para la exploración de la propia personalidad. Si comprendes tus sueños, te habrás conocido y entendido un poco mejor y puedes llegar a conocer y mejorar aspectos de tu propia personalidad. Los sueños parecen ser una manera por la cual el subconsciente considera, clasifica y procesa todos los problemas que se encuentran en la vida despierta. Muchas personas piensan que todo lo que se ha dicho sobre la mente y el psicoanálisis, relacionado con la interpretación de los sueños, son tonterías, pero no deberíamos caer en el error de pensar que se trata de una seudo ciencia. El trabajo de famosos psicoanalistas como Freud y Jung ha ayudado a miles de personas normales y sanas, por no mencionar los muchos casos de perturbaciones mentales graves. Sus hallazgos pueden ser aplicados de una forma sencilla a la propia experiencia de cada uno. Al igual que los médicos pueden tratar enfermedades físicas graves y enseñar al mundo en general las reglas básicas de la higiene personal o del hogar, también los psicólogos han enseñado a personas bien equilibradas, como pueden conocerse a sí mismas y llevar una vida más feliz. Los sueños se constituyen de pensamientos del soñador. Es muy difícil, si no imposible, interpretarlos si no se conoce al soñante. Para reconocer el significado, es necesario conocer los "antecedentes" de la persona. Por esta misma razón, la mejor interpretación la puede dar el mismo soñante. El diccionario de símbolos en los sueños es sólo una guía para desarrollar esta labor.

SOÑAR CON UN BESO

| | Comments: (0)

Si sueña que le dan un beso puede significar insatisfacción en las relaciones sexuales.

En cambio, si es Vd. quien besa es porque necesita arreglar algún problema pendiente sino no se sentirá bien consigo mismo hasta que no lo arregle.

Besar en la boca, significa que le traicionarán. Si le besan en la mano signifca traición también.

Si sueña que besa a una persona ya fallecida, le traerá suerte.

Si sueña que besa a una mujer, significa que se le presentarán obstáculos peligrosos y deberá afrontarlos.

Besar a un niño trae suerte.

Si sueña que besa a un hombre, le anuncia una aventura amorosa.

Si en su sueño besa a una persona del mismo sexo, significa que le irán mal las cosas.

Soñar que ve a niños besándose, significa que habrá mucha alegría entorno de su familia y muy buen ambiente en el trabajo.

Soñar que Vd. besa a su madre, le traerá mucha suerte en todos sus asuntos y se sentirá querida y valorada por sus amigos.

Soñar que besa a su hermano/a, significa vivirá momentos de felicidad y cosas buenas en su relación con ellos.

Soñar que besa a su amado en la oscuridad, significa peligro de infidelidades en su relación.

Soñar que besa a su amado con luz, significa que su pareja tiene buenas intenciones con Vd. y con la relación que mantienen Vds..

Soñar que besa una una mujer desconocida, significa que va a perder su integridad moral y se va a dejar llevar por tentaciones ilicitas.

Soñar que besa ilícitamente a alguien, que se decantará por relaciones tentadoras y peligrosas fuera del matrimonio, nada serias, solamente para pasar el rato. Este tipo de relaciones pasionales y extraconyugales, que empiezan como un mero pasatiempo, terminan con la felicidad de muchos matrimonios.

Soñar que su rival besa a su amada o pareja, significa que corre el peligro de perder el amor de su pareja. Para los casados soñar que besan a una mujer/hmbre, que no es el suyo, significa que se romperá la armonía conyugal.

Soñar que besa a una persona en el cuello, sginfica que siente tentaciones por el otro sexo y que le cuesta mucho resistirse a ello.

Soñar que besa a un enemigo, quiere decir que se va a reconciliar con un amigo, con el que está enfadado.

Soñar una chica joven que otras personas la han visto besarse con su novio, indica que por rencor y envidia un falso amigo la está perjudicando. Para esa chica ver a su novio besar a otra, la decepcionará y enfriará sus ilusiones por la boda.


SOÑAR NO CUESTA NADA..PERO SIGNIFICA MUCHO

| | Comments: (0)


Los sueños esconden mensajes ocultos que el hombre, en todos los tiempos, intentó develar, a veces sin éxito. Algunos apelaban a la creencia de que eran voces de los dioses; otros, más simples, sostienen que son una formación del inconsciente, un “producto” de la psiquis humana.

Así se pasa por pensadores y filósofos como Descartes y Pascal, quienes utilizaron los sueños como tema de sus reflexiones. O Friedrich Nietzsche, para quien los sueños no eran más que la interpretació n arbitraria por parte de la conciencia de las irritaciones nerviosas. Pero en 1900, y con la publicación de la Interpretació n de los sueños, de Sigmund Freud, todo cambió. Y luego irrumpe el psiquiatra suizo Carl Jung con su idea de que algunas imágenes oníricas derivan más de contenidos colectivos que de las expresiones personales de cada sujeto.

Cuando dormimos se originan en el organismo un serie de cambios producidos por el descanso y la relajación. Por eso es frecuente que se presenten al principio del sueño contracciones musculares en las extremidades o en todo el cuerpo. Aproximadamente a los 90 minutos, se advierten rápidos movimientos oculares que indican que estamos soñando.

La primera fase que atravesamos al descansar es la llamada del “sueño ligero”, en la que podemos percibir casi la totalidad de los estímulos auditivos y táctiles del lugar que nos rodea y comprende un 5% del tiempo total del sueño. Es probable que en esta fase se produzcan ensoñaciones cortas y muy vívidas. La segunda y tercera son las que dan lugar al bloqueo de la capacidad de percibir estímulos. En la fase II, el sistema nervioso bloquea las vías de acceso de la información sensorial a nivel del tálamo, lo que significa que se produce una especie de desconexión con nuestro entorno. El sueño comienza a ser parcialmente reparador y los músculos se relajan aún más. La fase III aparece unos veinte o treinta después de comenzar a dormir, supone un descanso mucho más profundo y es imprescindible para alcanzar un descanso óptimo.

En la cuarta fase es donde se encuentra mayor plenitud y profundidad. Es posible que empiecen a aparecer sueños, aunque no es lo más frecuente. En caso de que se presenten serán en forma de imágenes, figuras o simplemente luces, pero no en forma narrativa.

En la quinta aparecen los sueños en forma de narración. Es conocida como MOR (Movimiento Ocular Rápido) o REM, en inglés. Es cuando la actividad eléctrica cerebral es rápida, la frecuencia cardíaca y respiratoria suele ser irregular; y la actividad muscular, nula.

Freud sostenía que las fuentes de donde los sueños extraen su material para construir el contenido manifiesto son lo reciente y lo indiferente (restos diurnos, experiencias del día anterior que tal vez nos resultan secundarias en estado de vigilia); experiencias infantiles (impresiones de nuestra infancia que hemos olvidado en nuestra vida despierta); fuentes somáticas (por ejemplo, la sensación de frío puede evocar un paisaje nevado); y las fuentes comunes a todo el género humano (llamados típicos, como volar y la muerte de un ser querido).

Los significados
La mayoría de la gente recuerda sólo una parte de lo que sueña, lo cual se debe al mecanismo de defensa que aparece al despertar frente a los estímulos que pueden haber sido vivenciados en el sueño.
Pero se entiende que cada sueño tiene un significado:

Agua. El inconsciente nos está diciendo que deberíamos escuchar más atentamente la propia voz interior. También simboliza el regreso al útero materno, donde se encuentra paz y seguridad.

Baño. Una necesidad de purificarse, de absolverse de alguna culpa o de renovar la vida.

Beber. Indica deseos sexuales insatisfechos. También puede significar la necesidad de incorporar algo que está faltando a nivel afectivo.

Caída. Es una clara señal de que se debe tomar las riendas de alguna situación, aumentar la autoestima o buscar soluciones a conflictos existentes.
Desnudez. Estar desnudo en público expresa el estado de vulnerabilidad en el que nos hallamos. Puede indicar temor a ser vistos tal cual somos o que descubran nuestras verdaderas intenciones.

Dientes. Soñar que se caen los dientes es una demostración de la pérdida de energía. En los hombres, puede indicar miedo a la impotencia sexual.

Embarazo. Refleja que se están generando cambios importantes y trascendentales. Representa un renacer, la gestación de nuevos proyectos y la existencia de un gran caudal creativo.

Flores. Si se siente alegría, representan esperanza y desarrollo. Si están marchitas, significa que algo está llegando a su fin o puede ser una señal de enfermedad física.

Gato. Representació n típica de la feminidad. Como se lo asocia con el misterio, puede indicar que hay algo oscuro en nuestra vida que es necesario esclarecer. Los gatos pequeños simbolizan a los niños.

Sangre. El inconsciente revela una situación interior difícil, un sufrimiento intenso, pero aún desconocido por la conciencia. El color rojo alude a las pasiones y, a veces, al peligro.

Puertas. Simbolizan los pasos hacia cambios importantes u oportunidades que están próximas. Cuando están cerradas alude a las dificultades que tenemos para enfrentar nuevas situaciones.

Graciela E. Prepelitchi
Psicoterapeuta Humanista Integrativa

La libertad es como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días.
GOETHE

SIGNIFICADO SIMBOLICO

| | Comments: (0)

Los símbolos de los sueños son los mismos para toda la humanidad y provienen de la Lingüística, el Folklore, la Mitología y el Ritual. Pero para el soñante pueden tener distintos significados inconscientes.

T. Reik nos informaba en 1920 que un ejemplo de este orden es el símbolo de la capa. En el sueño de una mujer la capa representa a un hombre. En el antiquísimo ceremonial nupcial de los beduinos, el novio cubre a la novia con una capa mientras pronuncia la frase ritual siguiente: “En adelante, nadie más que yo te cubrirá”.

Según Abraham, la araña en el sueño es un símbolo de la madre, pero de la madre fálica(con falo porque representa tanto a un hombre como a una mujer), a la que se tiene miedo; de modo que el miedo a la araña puede expresar el terror hacia el incesto con la madre y el horror al genital femenino.

Ferenczi ha explicado el símbolo del puente. Significa originariamente el miembro masculino, que une al padre con la madre en el acto sexual, ya que a él se debe que el ser humano pueda salir de las aguas del parto y venir al mundo. El puente se convierte en el paso desde el lado de allá (antes del parto) hacia el lado de acá (la vida). También recibe la significación de un retorno al seno materno (al agua) o un transporte a la muerte, pudiendo señalar también este símbolo como una transición en la vida, o un cambio de estado. Según Freud, con ello concuerda el hecho de que la mujer que no ha superado aún el deseo de ser un hombre sueñe tan frecuentemente con puentes, demasiado cortos para alcanzar la otra orilla.

Continúa diciendo Freud que a menudo, los temas mitológicos encuentran su aclaración por medio de la interpretación de los sueños. Así, la leyenda del laberinto revela ser la representación de un parto anal, los caminos intrincados son los intestinos y el hilo de Ariadna, el cordón umbilical.

La interpretación de los sueños ha recibido críticas en cuanto a que Freud considera muy a menudo que la materia prima de los sueños es de carácter sexual.

Otro punto discutido ha sido acaso la afirmación de que todos los sueños son cumplimientos de deseos. En este sentido, Freud reconoce algunas falencias que se oponen a esta afirmación como los sueños de situaciones traumáticas o experiencias dolorosas de la infancia que exige un mayor análisis para su comprensión. Por eso agrega posteriormente que en realidad el sueño es la tentativa de un cumplimiento de deseos.

LAS MARIPOSAS

Soñar conmariposas significa fragilidad o debilidad ante una situación que se enfrenta o que se enfrentará proóximamente.
Los sueños frecuentemente son avisos de tu subconciente para prevenirte.
El color de éstas significa mucho también ...si son negras es de mal presagio...pero si son de colores brillantes significa que todo saldrá de la mejor manera para el soñador.

SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS

| | Comments: (0)

" EL SUEÑO ES UN REFLEJO DE LO QUE DESEAMOS"

Amor

Soñar con el amor y que está enamorado puede reflejar un estado de amor en su relación actual. También representa su felicidad y su satisfacción con la vida. Por lo contrario, soñar con el amor puede significar que le falta el cariño en la vida real. Soñar con una pareja de enamorados significa que pronto tendrá mucho éxito.

Ángel
Si sueña con ángeles y tiene la conciencia tranquila, puede ser que intentan darle un mensaje importante, pueden aportar espiritualidad, alegría y paz a su vida. Si tiene dudas, puede ser que les está recordando que es hora de reflexionar sobre sus decisiones y sus acciones. Si sueñas con tres ángeles, esto tiene un significado espiritual - procura escuchar su mensaje.

Animales
Los animales son el símbolo del comportamiento humano, ver animales en sueños significa que sucederán nuevos acontecimientos. Los animales domésticos representan nuestra vida intima, la vida familiar, los negocios, etc. Si soñamos que damos de comer a un animal, representa la felicidad, el éxito personal, promociones y ganancias. Si vemos animales gordos representa nuestra riqueza y ambiciones. Verlos flacos, tristeza y pobreza. Si somos atacados. obstáculos en nuestros desempeños. Golpearlos; fracaso, tristeza, Matarlos; desgracias, mala suerte y enfermedad. Rechazar animales: incomprensión y soledad. Los animales salvajes representan lo exterior, los amigos y la profesión. Ser perseguidos o atacados anuncian peligros, desgracias y querellas.

Araña
Gracias a sus grandes esfuerzos y a la energía que pone Vd. en su trabajo y en su vida, logrará ganar dinero y felicidad, tanto en su vida familiar como en el trabajo. (excepción: tarántula).


Abrazo

Soñar que está abrazando a su pareja puede significar que pronto habrá malos entendidos, broncas y desacuerdos derivados de una posible infidelidad. Si sueña que abraza a un desconocido, quiere decir que pronto tendrá un invitado no apetecido. Soñar que abraza a familiares puede significar que éstos sufran una enfermedad o tristeza. (Para ver significado completo pinche en: Soñar con Abrazar).

Acariciar

Felicidad, satisfacción,bien estar... Si sueñas que estas acariciando a un animal, alguien de tu familia o amigos se encontrara en problemas y te pedira ayuda. .

Accidente

Puede ser una aviso ante posibles accidentes de tráfico en el futuro. Tal vez su mente le está diciendo que lleve más cuidado. Tal vez sea un buen momento para frenar un poco, afrontar sus miedos y dudas. ¿Tiene control sobre su vida? ¿Se siente culpable por algo? También indica que sus opiniones, estilo de vida o ambiciones chocan contra los de otra persona. Cuando un conocido suyo se muere en un accidente de coche indica que hay que revisar o recuperar su relación con este conocido en la vida real. Si sueña con un accidente de avión, puede ser que los objetivos que ha fijado son demasiado altos. O puede ser que usted mismo no cree realmente que sea capaz de realizarlos.



FUENTE : http://www.euroresidentes.com/

SOÑAR...

| | Comments: (0)

Soñar es abrir una puerta de la mente. Todas las esperanzas, ambiciones, deseos, miedos, fantasmas, amigos, tiempos buenos y malos residen allí, son parte de la mente primitiva y constituyen una vía de acceso a realidades que están más allá del alcance de la lógica, han sido objeto de estudio a través de los siglos y forman una parte importante del psicoanálisis.
Recuerda que un sueño unifica al cuerpo, mente, y espíritu. Provee conocimientos sobre nosotros mismos y medios para la exploración de la propia personalidad. Si comprendes tus sueños, te habrás conocido y entendido un poco mejor y puedes llegar a conocer y mejorar aspectos de tu propia personalidad.
Los sueños parecen ser una manera por la cual el subconsciente considera, clasifica y procesa todos los problemas que se encuentran en la vida despierta. Muchas personas piensan que todo lo que se ha dicho sobre la mente y el psicoanálisis, relacionado con la interpretación de los sueños, son tonterías, pero no deberíamos caer en el error de pensar que se trata de una seudo ciencia.
El trabajo de famosos psicoanalistas como Freud y Jung ha ayudado a miles de personas normales y sanas, por no mencionar los muchos casos de perturbaciones mentales graves. Sus hallazgos pueden ser aplicados de una forma sencilla a la propia experiencia de cada uno. Al igual que los médicos pueden tratar enfermedades físicas graves y enseñar al mundo en general las reglas básicas de la higiene personal o del hogar, también los psicólogos han enseñado a personas bien equilibradas, como pueden conocerse a sí mismas y llevar una vida más feliz.
Los sueños se constituyen de pensamientos del soñador. Es muy difícil, si no imposible, interpretarlos si no se conoce al soñante. Para reconocer el significado, es necesario conocer los "antecedentes" de la persona. Por esta misma razón, la mejor interpretación la puede dar el mismo soñante. El diccionario de símbolos en los sueños es sólo una guía para desarrollar esta labor.

SOÑAR CON AGUA Y MAR

| | Comments: (0)




El agua en los sueños simboliza las emociones. Según sea clara o turbia nos indicará distintos estados emocionales. Soñar con agua clara, cristalina, nos está hablando de amor, de amistad, de emociones que aceptamos y dejamos fluir con normalidad.

Si el agua en nuestros sueños aparece turbia, sucia, de color desagradable, nos está avisando que hay sentimientos dentro de nuestro corazón que son negativos, emociones dañinas, como el odio, el rencor o la venganza qué nos están afectando en nuestra vida cotidiana.

El mar representa fielmente nuestros estados anímicos. Soñar con olas gigantes, mares poco calmados, maremotos y cosas así representan falta de calma en nuestra propia vida.

Por el contrario, si vemos un mar tranquilo, representa tranquilidad en nuestra vida.

Debemos tomar en cuenta varias cosas al pensar en estos sueños, como que representa para cada uno el mar, que tan cercanos a este somos. No es lo mismo que alguien que vive en la playa sueñe con un maremoto, a que lo haga alguien que no conoce el mar.

Si frecuentemente soñamos con olas gigantes y maremotos, puede ser que represente intranquilidades en nuestra vida, irrupciones inconcientes de problemas, obstáculos.


" ..el mar se presentaba hirviendo...."
Soñar con mar puede significar muchas cosas!!!
Por supuesto dependiendo de como uno vea el mar...
Me imagino que si ves un mar hirviendo este está agitado. Lo que manifiesta contradicciones en quien lo sueña. Penas, conflictos familiares.
Ahora, si cada vez que soñabas esto ocurria algo en la vida real. Esta bien que pienses que este sueño te predecía que ocurriera algo.

"...un mar calmado copado de gente cuando de un momento a otro una gran ola se arrastra a todos, yo logro salir afortunadamente viendo asi desde la orilla como todos son arrastrados, no queda agua, no queda gente, solo el suelo arenoso por un buen rato hasta que regresa el agua lodosa mas calmada pero igual sin gente, siempre noto la ausencia de mi hermano mayor que regresa luego de un rato, sano y calmado...pero no entiendo muy bien, de echo no entiendo razón del sueño, es bastante desesperante ser arrastrado por la corriente y luego perder a alguien de mi familia..."

"...olas gigantes me revuelcan.... siempre que sueño esto mi papa es el que trata de sacarme del agua y siempre me jala de la mano."

"Sonar que el mar enfurese y derrepente se pone negro se sale pero una barda muy grande..."

Este tipo de sueño manifiesta preocupaciones y falta de control de la vida de quien sueña. Anuncia periodos de inestabilidad e incertidrumbre. Podrían llegar a existir muchas preocupaciones que haran re diseñar proyectos que tenia quien sueña.

Se llevado por las olas, que te revuelquen, arrastre y siempre permanecer conciente demuestra que a pesar de las adversidades antes escritas siguen tiniendo el poder de decisión y de dominar los acontecimientos.

El agua simboliza la vida, los sentimientos, la fecundidad, y la abundancia. Por ello, todos los sueños en los que el agua tiene un papel preponderante deben ser interpretados sobre estas premisas, y pueden ser infinitamente variados. Veamos algunos de ellos.

Si está turbia: enfermedades.

Cristalina: Buena salud.

Inundación: Accidente.

Recibir agua en un vaso o en otro recipiente semejante indica salud, alivio y consuelo para un pobre, matrimonio para un soltero, preñez para una casada (especialmente si es el marido quien llena el vaso o se lo ofrece).

Pero si el vaso cae o se rompe, sin que las aguas se desparramen, es que el parto irá mal y si bien el hijo se salvará correrá peligro la vida de la madre.

Por el contrario, si el agua se derrama y el vaso no se rompe, peligrará la vida del hijo y no la de la madre

Si alguien nos lleva un recipiente con agua a nuestra casa y lo guardamos sin beber del mismo, indica avaricia; que los bienes que estamos acumulando serán disfrutados por otras personas.

Si somos nosotros quienes llevamos el agua a otra casa y aceptamos que nos sea pagada, lo que venderemos en la vida real será nuestra honradez, nuestra pureza. En cambio, si esta agua es para dar de beber a quien se la llevamos, es signo de piedad y de religiosidad.

Beber agua fría o fresca presagia salud y prosperidad, pero si es caliente anuncia enfermedad, mientras que si hierve es que nuestra cólera es tan violenta que nos perjudicará a nosotros mismos

Beber agua fresca: Fortuna.

Beber agua caliente: enfermedades o accidente.

Agua sucia: Amarguras, dolor.

Agua limpia: Logros internos.

Estancada: Energía acumulada.

Agua negra: Peligros Verse tomando agua sucia, mezcla de hidrógenos, mala transmutación. Aguas estancadas, mal en la transmutación.

Agua tranquila: Muchos yoes morirán mediante la transmutación.

Agua que brota de una roca: Energía sexual.

Agua limpia: Símbolo de vitalidad, salud, fuerza espiritual, energías.

El agua de lluvia presagia abundante cosecha para la comarca si la vemos caer sobre un campo cultivado y trabajo y bienestar si cae en la ciudad. Pero si el agua cae, se empapa la tierra y desaparece de inmediato, pérdida de bienes, humillaciones, y quizás, indigencia.

Cuando vemos caer agua dentro de una casa (goteras) sin que llueva, anuncia duelo en dicha casa. Pero si sólo cae un gotera, se limitará a presagiar sufrimientos y peligros para el soñador.

Si el agua ya sea de lluvia, de goteras, o de un grifo abierto, corre por la casa es un mal presagio, que muchas veces consiste en que no se tendrán más hijos; si inunda la casa, enfermedad grave o robo. Si en la casa ya existía un enfermo, grave peligro para su vida. Si vemos que el agua mana de las humedades de las paredes, por poca que traspase, indica duelo por parientes o amigos.

Ver que mana una fuente de agua dentro de la casa o de una propiedad del soñador es anuncio de gran prosperidad material, acompañada de felicidad, alegría y buenos sentimientos.

Caminar sobre el agua indica que se está atravesando un periodo peligroso, pero si se llega a tocar tierra es que las cosas se consolidarán. En cambio, si nos hundimos, es grave peligro, que puede ir desde la supeditación a los demás, al fracaso o incluso a la muerte.

Aguas de rios sucias: Amarguras, dolor, tragedias, sufrimientos y mala transmutación. El agua es símbolo de las aguas seminales. Siempre que hay lodo: sufrimiento, dolor, amarguras, enfermedades.
Si se camina entre el lodo con botas y se llega, es que había todo esto, pero no es ahora nada.

Nadando: Habrá obstáculos en todo lo que se emprenda. Pruebas.

Arrastrado por corriente de agua: Fracaso espiritual.

Agua sucia: Si uno se moja: amargura, dolor

Bañarse en agua fría presagia incomprensión; en agua templada felicidad y alegría; en agua muy caliente o hirviendo, separación o divorcio.

Agua amarga, turbia o amarillenta: enfermedad

Aguas corrompidas: vivir con la rabia en el cuerpo

Hedionda: bienes mal adquiridos.

Estancada: pérdida de libertad.

De un pozo salado (no la del mar): penas

Negruzca: matrimonio desgraciado, hundimiento del hogar.

Agua mineral: convalecencia y mejoría de salud

Agua bendita: Salud física y espiritual

SOÑAR CON ABISMO

| | Comments: (0)

El abismo representa un peligro: Su vida afectiva y profesional están amenazadas por graves dificultades. -

Ver un abismo significa la proximidad de un periodo durante el cual deberá tratar de desbaratar engaños, traiciones y calumnias. Caer en un abismo supone fracazar en sus objetivos, y el temor ante ante algunos problemas de salud -

No caer en él, lograr escalar la pendiente, retirarse del borde, será un buen presagio. Usted encontrará las soluciones necesarias y prevalecerá sobre sus detractores. -

Peligros, amenazas y mala suerte que puede o no superar. Si cae en el abismo, tendrá muchos problemas personales. El sueño puede también anunciar su propia muerte. Si en vez de caer desciende por el abismo, existe la necesidad de buscar en su inconsciente la solución a sus problemas personales -

Soñar que caemos en un abismo es el aviso de que está próximo el final catastrófico de una situación, debido a que las bases en que se asienta nuestra vida, ya sea moral económica o profesionalmente, se están derrumbando por resultar falsas o inadecuadas, lo que hace necesario buscar con urgencia qué existe de malo en las mismas, para corregirlas y adecuarlas a la verdadera situación. -

Sólo una vez despiertos, cuando hagamos un análisis lúcido de la situación actual, podremos conocer si el peligro es moral, económico o profesional, pues en muchos casos lo que el sueño nos revela es nuestro íntimo temor a ceder a lo que consideramos bajos instintos. -

Si soñamos que caemos en un abismo pero logramos salir del mismo, o que nos vemos obligado a cruzarlo sobre una débil pasarela, es que existe una posibilidad de recomponer la situación y recobrar la felicidad, pero todo ello después de grandes dificultades. -

Si vemos el abismo pero no llegamos a caer en él es que todavía estamos a tiempo de evitar los males que nos amenazan. -

CLASES DE SUEÑOS

| | Comments: (0)

Todos soñamos varias veces mientras dormimos, nos acordemos o no al despertar, puesto que soñar es una experiencia universal. Los sueños nos ayudan a procesar la información que guarda nuestro cerebro, sobre todo a un nivel emocional, pues nunca mienten sobre nuestros sentimientos.

Los sueños se pueden clasificar en:

Sueños fronterizos: son aquellos que se tienen en los momentos antes de perder la conciencia y dormirnos, normalmente están relacionados con las actividades que se hacen durante el día.

Sueños de reajuste: se producen a causa de agentes físicos externos, como golpes, roces o incluso calor excesivo. Por ejemplo, muchas veces se sueña que corremos pero que no se puede avanzar y cuando nos despertamos vemos que tenemos las piernas enredadas en las sábanas.

Sueños de satisfacción: son los sueños en que se ven realizados los deseos que tenemos en la vida real, nos dan lo que la vida en la realidad nos niega. Un ejemplo es el de la persona que sueña con comida cuando acaba de ponerse a dieta.

Sueños de satisfacción intelectual: estos sueños los tienen aquellas personas que están tan absortas en su trabajo que, aunque duerman, su subconsciente sigue trabajando y son altamente creativos puesto que durante ese tiempo surgen ideas que después pueden aplicar a su trabajo.

Sueños premonitorios: son mensajes que no afectan al pasado sino que pueden prevenirnos de algún peligro o nos ayudan para alcanzar el éxito en alguna empresa.

Sueños lúcidos: son aquellos en los que nos damos cuenta de que estamos soñando y podemos cambiar el curso de los acontecimientos a nuestro antojo.

: son el último recurso que utiliza nuestro inconsciente para mostrarnos algo no reconocido en nosotros mismos pero que necesitamos comprender.

A lo largo de la Historia los seres humanos se han preguntado cual era el significado de sus sueños, pero pocos han sido los que eran capaces de descifrarlos. Cuando alguien quería saber qué significaba el sueño que había tenido, debía recurrir a otra persona para que se lo interpretara, persona que no siempre era conocida o estaba a su alcance, por lo que el sueño quedaba sin interpretación.


Los sueños no tienen el lenguaje que usamos cotidianamente cuando estamos despiertos sino un lenguaje mucho más sutil aunque más efectivo, puesto que es el mismo lenguaje que usa nuestra mente subconsciente en todo momento, estemos despiertos o dormidos.

FUENTE: http://www.tarotistas.com/

PESADILLAS FRECUENTES

| | Comments: (0)

Casi todos hemos experimentado un sueño que provoca ansiedad o miedo. Algunas personas sueñan con la misma pesadilla repetidas veces. Otros sufren pesadillas cuyo contenido cambia a pesar de contener el mismo mensaje. Son comunes sueños en los que la persona se cae, es perseguido, atacado, llega tarde para un examen, es incapaz de moverse o gritar, está desnudo en público.... Este tipo de sueño suele reflejar la incapacidad del soñador para reconocer y resolver los conflictos en la vida real.

Una persecución
La cosa o persona que nos persigue suele representar un aspecto temible de nuestra sombra y, por tanto, una versión exagerada de una parte negada o inhibida de nuestra propia personalidad. Podemos sacar beneficio de este tipo de pesadilla si logramos reconocer y abordar esta parte. La conclusión ideal de esta pesadilla sería no intentar escapar, dar la cara y dialogar al que nos persigue, aceptarlo y abrazarlo.

Caída
Si sueña con una caída y siente miedo, hay que preguntarse si se siente pesado, sin apoyo, preocupado por algo. ¿Cómo podría lograr sentirse más ligero y libre? ¿Cómo podría sentirse más apoyado? La conclusión ideal de este sueño sería sentirse seguro y aterrizar sin problemas, o flotar, o volar.

Conduce un coche fuera de control
Su vida es demasiado caótica y fuera de control Debe intentar encontrar formas de ir más despacio, buscar tranquilidad y disfrutar del sosiego. La conclusión ideal de esta pesadilla es conducir bien y dentro de los límites de velocidad. O salir del coche y empezar a andar tranquilamente.


Examen o acto: llega tarde, o llega sin prepararse, o suspende.
Puede ser que no se siente preparado ante un próximo acontecimiento, o le falta seguridad en si mismo. Pueden ser preocupaciones no fundadas, en cuyo caso debe procurar tener más auto estima.
O tal vez el sueño le está diciendo que debería invertir más tiempo en la preparación de un trabajo o una situación para lograr su objetivo. La conclusión ideal de este sueño sería que el examen le saliese bien y pudiese recobrar la seguridad en si mismo.

No puede moverse ni hablar/gritar.
Esta pesadilla indica que se siente estancado en la vida real, se siente que no va hacia ninguna parte y tiene dificultad en expresar sus emociones y sus deseos verdaderos.
Es importante buscar la manera de transmitir a terceros sus sentimientos para intentar cambiar las cosas con las que no se siente satisfecho.

Está desnudo en público.
Si está desnudo en un sitio público y le resulta muy incómodo y embarazoso a pesar de que otra gente no parece ni darse cuenta de su situación, cabe preguntarse si hay alguna faceta de su vida en la que se siente poco seguro, sofocado o con poca capacidad.
El hecho de que los otros personajes en el sueño no se dan cuenta de su dilema quiere decir que nadie más ve sus supuestas incapacidades, por lo que probablemente no son ciertas sino producto de una mala auto-imagen.
La conclusión ideal de este sueño es una sensación de confianza y seguridad en si mismo a pesar de su desnudez.


Está herido
Si en la pesadilla estamos heridos o perdemos una parte de nuestro cuerpo, debemos preguntarnos si hay una parte de nuestra vida (normalmente no se refiere a nuestro físico, sino nuestras emociones, deseos, interior) que hemos descuidado, maltratado o olvidado. La conclusión ideal de este sueño es la curación.

Está atrapado
Estar atrapado o encerrado en un sitio en una pesadilla indica que una parte de nosotros se siente atrapada en la vida real. Hay que buscar formas de abrirse a nuevas posibilidades y planes. La conclusión ideal de este sueño es lograr liberarse.

Se ahoga en aguas turbulentas, se aproxima una ola o hay inundaciones.
Si se ahoga o si sueña con la aproximación de olas enormes o inundaciones hay que preguntarse si en la vida real está intentando esconder o denegar sus emociones.
O que se siente desbordado y vulnerable por sus emociones. Es importante procurar encontrar una fórmula que le permite admitir, aceptar y analizar dichas emociones.
La conclusión ideal del sueño es lograr nadar sin problemas, o respirar tranquilamente debajo del agua.

Tiene que hacerse cargo de un bebe o animalito indefenso que llora constantemente
Este sueño nos plantea la duda sobre si estamos cuidando de forma adecuada a nuestro niño interior en la vida real. Tal vez debemos reír más, jugar fuera, expresar nuestra creatividad, se más espontáneo, disfrutar más del calor humano y de momentos íntimos.
La conclusión ideal del sueño es que cuidemos al bebe o al animal para que deje de llorar y que nos divirtamos con el.

FUENTE: http://www.tarotistas.com/

SOÑAR CON EL /LA EX

| | Comments: (1)


Soñar con un ex, ex-marido, ex-mujer


•Soñar con un Ex, representa, que tiene una asignatura pendiente con esa persona. Es decir, que rompió con ella, pero en su subconsciente, le sigue gustando o la sigue echando de menos y le gustaría revivir esa historia.
•Si tiene pareja y le sucede esto, entonces puede representar que no es feliz con su pareja, por eso su subconsciente busca una idea bonita, un sentimiento fuerte y sincero, como el que Vd. tenía con esa otra persona.
•Si está sola, pues es evidente, que representa que le gustaría volver con su Ex.
•Si es Vd. feliz con su actual pareja y aún así sueña con ella, significa, que aunque sea feliz le falta algo, que su actual pareja no le da y el otro sí; o simplemente desearía revivir ese gran amor. Tras años de vida en pareja, aunque sea feliz, necesitaríamos revivir o ampliar nuestra vida amorosa-sensual-sexual y como nosotros no lo hacemos, es nuestro subconsciente, quien vive esas experiencias por nosotros. Ya sea con ex o con desconocidos o amigos o simplemente conocidos.
•Soñar con su ex-marido o su ex-mujer, significa que se encuentra en una situación en la que no se siente a gusto y no quiere estar. Indica que está experimentando el mismo tipo de relación que mantenía con su ex-mujer o ex-marido y que le hacía sentir infeliz e incómodo

SUEÑOS FRECUENTES

| | Comments: (0)

Soñar con famosos o con la fama

Soñar con un encuentro con un personaje famoso, puede significar que pronto recibirá una oferta interesante. Experimentará cambios positivos en su vida. Hay una posibilidad de que logre cumplir un objetivo personal. Los famosos representan nuestros héroes culturales, y soñar con ellos puede significar, que usted se encuentra preparado/a para unirse a ellos. Si sueña que usted es famoso, quiere decir que sus ambiciones actuales están fuera de su alcance. Si sueña que un amigo o amante se hace famoso, significa que teme perder el amistad y la lealtad de esa persona.

Soñar con una persecución o una huída
Muchas personas sueñan con que les está persiguiendo una cosa (persona, animal, bestia...) que da miedo. Esto quiere decir que ha llegado la hora para empezar a buscar su destino. No está dispuesto todavía a dejar atrás elementos en su vida que impiden que siga en su camino. Si sueña que la cosa que le persigue le atrapa, quiere decir que le queda mucho trabajo y esfuerzo por delante. Si logra escapar, está casi libre, para afrontar un nuevo camino en su vida. Soñar que algo le persigue también puede significar, que usted se niega aceptar un punto de visa o una idea. Y si usted es el que persigue a otro, puede ser que en su vida real no se le da la autoridad que busca. (Para ver una explicación mas detallada: Soñar con Huída)

Soñar con la muerte
La interpretación de un sueño con la muerte depende del contenido emocional. Si se despierta con una terrible sensación de una muerte real, puede ser que ha presentido la muerte de alguien. Esto ocurre a las personas sensibles. En las personas mayores este sueño les ayuda a prepararse para su propia muerte. Sin embargo, si sueña con la muerte sin sentir miedo o preocupación, representa una liberación de las preocupaciones actuales y significa lo opuesto a morir - una curación o un renacimiento está a punto de ocurrir en su vida. Si sueña de la muerte de un ser querido, es posible que carezca de algo en su vida que dicha persona representa. O, por el contrario, puede significar que esa persona ya no representa nada en su vida. (Para ver una explicación mas detallada: Soñar con Muerte)

Soñar con una caída
Supone uno de los sueños más comunes. Puede significar que tiene miedo de perder el respeto de otros o su status social o profesional. Puede representar dificultades financieras, o la pérdida del amor de alguien. Si sueña que se está cayendo, se aterriza y de repente se despierta, esto representa una llamada para arreglar asuntos propios en el mundo real. Si se aterriza y el sueño sigue, entonces la respuesta a su problema se encuentra en el desenlace del sueño. Si sueña que se cae y no tiene miedo, se interpreta que superará sus problemas con facilidad. Si tiene miedo, se espera una gran lucha y un gran problema en su vida. Puede ser que no ha logrado conseguir un objetivo. Si en su sueño se hace daño al caer, puede ser que se va a encontrar con problemas o va a perder un amistad. Si ve a otra persona caerse, tiene un deseo reprimido de que esa persona se haga daño. (Para ver una explicación mas detallada: Soñar con Caer)

Soñar con volar
El símbolo de la libertad, este sueño ofrece buenos presagios. Instintivamente usted conoce los objetivos en su vida y sabe cómo realizarlos. Sea el amor, un sitio en la vida, la fama o la fortuna, volará por encima de los obstáculos terrestres y encontrará la felicidad. Sueños de vuelo repetitivos indican una gran fortuna. Todas las tradiciones explican este tipo de sueños de la misma forma. Si vuela con la forma humana, encontrará la felicidad y el éxito de forma natural. Si es un pájaro en su sueño, tendrá mucha suerte en la vida. Según algunas interpretaciones, este sueño también representa la vida sexual y el orgasmo. (Para ver una explicación mas detallada: Soñar con Volar)

Soñar con una casa
La casa en los sueños tiene muchas interpretaciones. Normalmente la casa en un sueñole representa a usted. Las habitaciones representan distintos aspectos de su persona. Las puertas representan oportunidades nuevas. Si sueña con su propia casa, goza de una base espiritual muy sólida. Si sueña que se encuentra en una casa nueva y extraña, representa su futuro, lo que debe hacer. El dormitorio tiene un significado obvio, y la cama representa el objeto más común en este tipo de sueño. En general, el ático representa su inteligencia y el sótano su subconsciente. Si la casa está vacía, representa la inseguridad. Si la casa se mueve, indica que usted está experimentando cambios personales. Si sueña que está limpiando su casa, quiere decir que necesita limpiar sus pensamientos y deshacerse de antiguos prejuicios. Quiere mejorar. (Para ver una explicación mas detallada: Soñar con Casa)

Soñar perderse, no encontrar el camino
Tiene un significado literal. Usted está perdido en su vida. Echa de menos algo - el amor, el trabajo, la espiritualidad. La escena donde se pierde en su sueño tiene la clave de su salvación. Por otra parte, puede soñar que ha perdido algo importante. El objeto que pierde en el sueño supone la clave del sueño. Puede ser que usted esté preocupado o inseguro ante el camino que ha decidido seguir en su vida. Por otra parte, puede encontrarse en un momento de ajuste, en el que está intentando acostumbrarse a nuevas reglas.

Soñar con estar desnudo
Al contrario de lo que parece, muchas veces este sueño no supone un sueño sexual. Normalmente representa un sentido de no sentirse a la altura de un acontecimiento en su vida, o de la vida en sí. También puede significar, que tiene miedo de que alguien averigüe algo que prefiere esconder. Si ve una persona desnuda en su sueño y le produce asco, quiere decir que le preocupa averiguar la verdad sobre esa persona o sobre una situación. También puede significar una relación amorosa ilícita, pérdida de prestigio y actividades escandalosas. Por otra parte, si no tiene problemas con la desnudez de la persona en su sueño, quiere decir que es capaz de comprender a las personas y aceptarlas tal como son.

Soñar con el sexo
Sueños con el sexo se refieren a la resolución psicológica y la integración de uno mismo. Tiene que ser más receptivo e incorporar en su propia persona aspectos de su compañero de sexo en el sueño. Por otra parte, un sueño sexual puede significar, que su subconsciente le está diciendo que hace demasiado tiempo, que no ha mantenido relaciones sexuales. Un sueño con el sexo puede representar deseos sexuales reprimidos y su deseo para el amor físico y emocional. Si sueña con sexo con una persona que no sea su pareja, indica una falta de satisfacción con el lado físico de su relación. O, por otra parte, puede ser una fantasía sexual sin importancia. Si sueña que tiene relaciones sexuales con alguien que no sea su pareja, indica que tiene reservas sobre la posibilidad de empezar o seguir con una relación actual. Puede ser que se sienta nervioso ante la posibilidad de entregarse plenamente en una nueva relación. Muchas veces personas que están a punto de casarse sueñan con hacer el amor con una pareja que no sea su prometido. Esto se relaciona con los nuevos papeles que tendrá que asumir y su inseguridad ante los mismo. (Para ver una explicación más detallada: Soñar con Sexo)

Soñar con agua
Aguas tranquilas significan que vienen buenos tiempos y que está en paz con su espiritualidad. Indica serenidad, rejuvenecimiento y aceptación de uno mismo. Si el agua está revuelta o sucia, se aconseja cautela. Debería reconsiderar sus decisiones y no quedarse atrapado en sus emociones negativas. Es posible que deba encontrar tiempo para clarificar su mente y encontrar la paz interna. Si en su sueño se encuentra inmerso en agua turbia, quiere decir que está desbordado por una situación o por sus emociones. Si sueña que hay una inundación, quiere decir que se enfrenta a luchas y emociones difíciles. (Para ver una explicación mas detallada: Soñar con Agua)

LAS PESADILLAS

| | Comments: (0)

Es importante destacar que casi todas las pesadillas recurrentes intentan dar un servicio importante al soñador. Si, al tener una pesadilla, nuestra reacción es intentar olvidarla cuánto antes, entonces perdemos una ocasión para aprender de ellas y no haremos caso al mensaje que nos intentan transmitir. Si sufre de pesadillas recurrentes y quiere saber más sobre cómo controlarlas, CUENTAMELA.

En este sentido, las pesadillas se pueden considerar como una forma de identificar y tratar problemas personales. A veces nos advierten sobre pautas de comportamiento actuales o desequilibrios psicológicos que debemos resolver. Según algunos expertos, si logramos hacer caso al aviso y buscar una solución en la vida real, dejaremos de tener la pesadilla, o volveremos a tener el sueño pero con otro final - la conclusión ideal - que representa la prueba definitiva que hemos resuelto el problema.
http://www.euroresidentes.com/

FUNCION DE LOS SUEÑOS

| | Comments: (0)

A los sueños en general se le atribuyen múltiples funciones que
mencionaremos a continuación:

La Función admonitora y correctiva de los sueños:
En este caso el contenido de los sueños podría expresar una advertencia o premonición sobre ciertos peligros que se le pueden presentar al soñante, así también como problemas psicológicos que deberían ser corregidos.

La Función compensadora de los sueños:
Según la Teoría Junguiana, el propósito de los sueños es compensar (en el sentido de modificar) las visiones distorsionadas e incompletas del ego en vigilia. (Hall, James A., : La experiencia…,1995).

Jung (El hombre y …, 1984:43) nos dice: “La función general de los sueños es intentar restablecer nuestro equilibrio psicológico. Eso es lo que llamo el papel complementario ( o compensador) de los sueños en nuestra organización psíquica”.

La Función protectora del sueño:
Para Freud, la función de los sueños es proteger la continuidad del dormir eliminando el efecto despertador de los deseos mediante la satisfacción de los mismos.

La Función resolutiva de los sueños:
Los sueños pueden ayudar a resolver conflictos que se plantean en las fases previas al mismo o que estén conscientes o inconscientes.

La Función Trascendente de los sueños:
Jung, denominó la función trascendente a aquella mediante la cual, siguiendo el proceso de individuación, el sujeto accede a los grados culminantes del conocimiento trascendente, que persiste en la mayoría de los seres humanos, es decir, del conocimiento de la realidad absoluta del “sí mismo” y del cosmos.

La Función de adaptación de los sueños:
También los sueños pueden cumplir funciones de adaptación del individuo a una realidad en la que se siente inadaptado.
Estos también pueden presentarse según Jung, a través de colores en los sueños.

LA ONIROMANCIA

| | Comments: (0)

"Persigue tus sueños, no dejes que ellos te persigan a ti, sólo así conseguirás alcanzarlos. "


La oniromancia o interpretación de los sueños se basa en la antigua creencia de que los sueños son usualmente premonitorios avisando así de la posible ocurrencia de un acontecimiento o situación.

En culturas milenarias como la babilónica, egipcia, israelita, persa, hindú o china, esta cuestión ya había sido planteada incluso antes de la aparición de la escritura. Y se le asignaron efectos terapéuticos de la interpretación de los sueños. De este modo, el hombre antiguo daba y encontraba un sentido a sus sueños utilizando el lenguaje de los signos, de los símbolos, de los mitos y de las creencias.

Más tarde, en los países islámicos la oniromancia fue el último arte adivinatorio aceptado por el profeta y predicado a los creyentes. Estos elaboraron un verdadero código moral o deontológico para su práctica.

COMO RECORDAR LOS SUEÑOS

| | Comments: (0)

Es un hecho científicamente comprobado que todos soñamos, la cuestión no es pues si sueñas o no sueñas, sino cómo recordar o cómo mejorar el recuerdo de tus sueños.

A través de mi experiencia y la de mis alumnos hemos podido constatar que la intención y el hábito de recordarlos hace que cada vez los sueños acudan a nuestra memoria más fácilmente y con mayores detalles. Las primeras ocasiones pueden ser sólo imágenes vagas, más adelante podrán ser escenas inconexas, luego escenas conectadas y eventualmente secuencias completas con lujo de detalles.

También es un hecho comprobado por nuestra experiencia personal que algunos lugares y situaciones son más propicios que otros para soñar vívidamente y recordar los sueños. Por ejemplo, las montañas de Machu-Pichu en Perú o Dahma-Neru en Santa María de Palau Tordera en Cataluña.

Tal como sucede con la agricultura, en los sueños hay temporadas buenas y temporadas bajas. A veces hay periodos particularmente pródigos en los que podemos llenar nuestros graneros para trabajar con ellos durante las épocas de "sequía onírica".

Aquí hay algunas recomendaciones útiles para mejorar tus recuerdos:

Si te parece necesario, antes de dormirte, expresa tu intención de escribir tus sueños a la mañana siguiente. Puedes escribir tu intención en una pizarra imaginaria.
Mantén junto a tu cama tu diario de sueños, un bolígrafo y una lámpara.
Escribe todo lo que se te venga a la cabeza en cuanto despiertes, sea un sueño o no, ya que el hábito y la constancia harán que eventualmente los recuerdes.
Trata de mantener un horario regular de sueño. O sea: dormirte y despertarte más o menos a la misma hora diariamente.
No te despiertes con música o un despertador si eso altera tu conciencia.
Comprométete contigo mismo a escribir todos los fragmentos del sueño y no sólo los sueños más vívidos.
Al escribir los sueños, aumenta tu conciencia de los detalles.
Procura escribir rápidamente, sin tratar de organizar primero o recordar todo el sueño.
Acuérdate de escribir los sentimientos y actitudes de los sueños.
No salgas de la cama ni pienses en actividades exteriores antes de escribir en tu diario de sueños.
¡Escribe todos tus sueños, incluyendo los peores! No somos seres buenos. Somos seres totales. El trabajo con sueños lo revela todo. Lo que más evitamos es aquello a lo que más necesitamos enfrentarnos.
Mantén la armonía con tu compañero de cama, si lo tienes. Todo resulta más compatible si los dos llevan su propio diario de sueños. Y ninguno debe leer el diario del otro. Sería una violación a los derechos individuales. Además uno carga con la responsabilidad de lo que lee. ¿Te sientes capaz de aceptar la responsabilidad de la psique de otra persona?
Cuando estés escribiendo el sueño, ten en cuenta que es muy importante para los objetivos del Taller de Trabajo con Sueños, aunque a ti te parezca muy confuso o muy trivial. Derrota así cualquier actitud negativa.
Trata de utilizar siempre el sueño de algún modo, para que merezca la pena recordarlos.
Permítete fallar. La ansiedad impide el logro.

http://www.mind-surf.net/talleres/queson.htm

SIMBOLIGIA DE LOS SUEÑOS

| | Comments: (0)

Comenzaremos con una frase alusiva al tema de SAW. “Los mensajes que descienden del Mundo del Espíritu Puro se tornan simbólicos en el Mundo Astral. Esos símbolos se interpretan basándose en la Ley de las Analogías Filosóficas, en la Ley de las Analogías de los Contrarios, en la Ley de las Correspondencias y de la Numerología. Estudiad el Libro de Daniel y los pasajes Bíblicos del Patriarca José hijo de Jacob, para que aprendáis a interpretar vuestras Experiencias Astrales.”

El objetivo de aprender a interpretar los sueños es permitirnos el Auto conocimiento o la Auto Gnosis. Bien nos decía Platón “Al hombre se le conoce por sus sueños”, en los sueños se encuentran verdades trascendentales, guías en nuestro camino, estado psicológico de nosotros mismos, la raíz de tal o cual problema, la solución a nuestros conflictos, etc. Para lograr tener la capacidad reinterpretar correctamente los sueños es necesario adentrarnos en la Sabiduría Gnóstica, la constitución interna del Ser Humano, la constitución séptuple de todo lo creado y utilizado sabiamente las leyes de interpretación.

Sobre todo es básico que comprendamos que hay que ser independientes psicológicamente y lograr interpretar por si mismos los sueños. Ya que estos se encuentran en íntima relación con lo que vivimos, con lo que pensamos, con lo que sentimos, por ello cada uno tiene su propia interpretación posible, solo nosotros podemos darle la correcta interpretación a lo que soñamos. Los sentimientos que tenemos en el diario vivir, los problemas que vivir cada ser humano en su vida practica, los proyectos, metas, ideales, defectos psicológicos, etc. se suelen disfrazar en el mundo de los sueños con el ropaje simbólico y se manifiestan de forma alegórica en este mundo de símbolos.

Por ejemplo cuando soñamos a determinada persona generalmente no es en si misma la persona, sino lo que ella representa para nosotros, es decir, si soñamos por ejemplo a nuestra Mamá, y élla para nosotros es amor, entonces realmente cuando la soñamos es el símbolo del sentimiento nuestro del amor, si soñamos a nuestra madre enferma, no es que esté enferma, sino que nuestro amor, la virtud del amor, está fallando en nuestra vida, esta siendo afectado por algún defecto psicológico que como un virus lo enferma.

Son 4 las 4 leyes para interpretar los sueños. Ley de las Analogías, Ley del Número, Ley de los Contrarios y Ley de las Correspondencias. Ley de las Analogías: Análogo es algo de apariencia igual, por ejemplo, las gotas de lluvia, son iguales a las lágrimas, por lo que si uno sueña lluvia, puede traducirse por ley de las analogías como Sufrimientos. El Toro furioso es análogo al ser humano cuando estallamos en ira, cólera, enojo, nos indicarán a las claras que debemos trabajar con el defecto de la ira, controlar nuestras emociones, la raíz seguramente de varios de nuestros problemas cotidianos tiene su base en la Ira y por ello soñamos con el toro. Si estudiamos el comportamiento de un burro y lo comparamos con el comportamiento de la mente veremos que son análogos, por lo tanto la mente siempre ha sido representada por un burro, solo basta recordar que Jesús el domingo de Ramos entra a Jerusalem montado en un burro, indicando que se necesita dominar la mente para lograr el triunfo.

Ley del Número: Cada número tiene un significado, por lo que cada vez que soñamos algo que tenga relación con un número este se relaciona con su significado. Ejemplo, si soñamos con el número 3, significa que debemos ser más creativos, hacer las cosas con más arte, que probablemente tengamos producción espiritual o material, etc. Veamos algunos ejemplo: El Número uno es la Voluntad, es el comienzo de toda cosa, representa el principio masculino, activo. Se relaciona con el Real Ser, la parte más recóndita divinal de cada ser humano. Si soñamos –por ejemplo- que un anciano nos entrega un pergamino con la frase “Tu misión es encontrar los mil escritos perdidos”, lo sumamos y nos da el no. 1, lo cual nos quiere decir que debemos recobrar la voluntad, que debemos acercarnos a la verdad. El Número dos es el símbolo de la mujer, de la Imaginación, de la madre Divina, del Cristo Cósmico, es el número representativo de la Enseñanza de la gnosis que debe vivirse en la practica. Supongamos que en el sueño nos encontramos en algún camino solitario dos jarrones de agua, es incuestionable que se trata de un mensaje, nos tratan de indicar que debemos beber de esa sabiduría gnóstica, pero no en todos es igual, quizás si algún soltero en edad casadera soñara esto, es símbolo probable de que se acerque su pareja con la que compartirá su vida.

El número tres es producción material y espiritual, es el número del Tercer Logos o Espíritu Santo, indica la creación, el arte, la belleza. Si por ejemplo en nuestra vida practica estamos por emprender algún negocio y soñamos que alguien nos paga 3000 pesos, lo sintetizamos y nos queda 3, y es indicio de que en nuestro negocio nos irá bien. El número Cuatro nos indica los 4 elementos, poner las bases firmes para hacer las cosas, es el símbolo de la misericordia divina y humana, de repente alguien se va a casar y sueña una casa con 4 pilares, esto es símbolo de que antes de dar este paso tan importante en la vida, debemos poner las bases firmes, hacer las cosas no a la ligera, establecer los fundamentos para que todo salga bien.

Ley de los Contrarios: Se refiere esta ley al opuesto de lo que soñamos, a la antítesis del sueño. Un ejemplo claro de ello es el soñar dulce, generalmente representa amarguras. ¿Cómo saber entonces cuál ley utilizar?, debemos someter el sueño a cada ley y relacionarlo con la vida práctica, con lo que vivimos, con lo que hacemos y de ahí sacaremos el mejor resultado.

Ley de las correspondencias: Esta ley se refiere a lo que corresponde en nosotros un símbolo que soñamos, por ejemplo, si uno sueña con una casa, esta simboliza el cuerpo físico, pues si una casa es donde uno vive, así mismo para la esencia el cuerpo físico es una casa. El caballo es símbolo también del cuerpo físico, ya que siendo un vehículo de transporte, es el cuerpo físico también lo es para el alma. En el mundo astral el caballo es símbolo además de la amistad. Si el jinete se cae del caballo nos indica que el cuerpo no tiene un control, que debemos estar más atentos al cuidado del cuerpo físico.

Veamos algunos ejemplos para comprender mejor el sistema de interpretación de sueños. El Gato que ataca.- Si analizamos la vida del gato veremos que este es muy convenenciero, que si alguien en alguna otra casa le da de comer y lo trata mejor, sencillamente se va. Es obvio que si uno sueña algún gato que nos ataca generalmente representará tracción de alguien cercano a nosotros. Claro el gato en si mismo puede simbolizar también trabajo el fuego sagrado del amor. ¿Con cuál ley hemos interpretado este sueño?--- Con la ley de las analogías, pues el comportamiento del gato, es análogo a nosotros cuando traicionaos.

El Perro.- Una de las características principales es la fidelidad y eso representa en el mundo de los sueños, la amistad. Un perro manso significará amigos fieles, un perro que nos ataca, puede simbolizar que existe la probabilidad de que un amigo nos ataque.

León.- Si estudiamos al león veremos que se encuentra en la cúspide de la cadena alimenticia, que es –como se dice- el rey de la Selva, por ley de las correspondencias veremos que la Ley de causa y efecto es suprema, bajo ella se encuentra organizado todo lo existente, así como bajo el león se encuentran las demás clases de animales, por lo que si soñamos un león manso, un león que nos defiende o protege, será la ley a favor, que tenemos lo que se conoce en el mundo oriental como Dharma, es decir compensación, pago por algo que hicimos en el Pasado de bueno, y se está por pagar. Por el contrario si el león nos ataca quiere decir que está por cobrarse la ley alguna deuda que tenemos pendiente, y se nos avisa para que la paguemos con buenas obras.

El Lobo.- Es también un símbolo de la ley del Karma, pues así como a un lobo no se le escapa su presa, no hay nada que se escape a la ley, des decir, que todo lo que hacemos inexorablemente trae su consecuencia, sea positiva o negativa.

El elefante.- Simboliza la conciencia, pues es la fortaleza del elefante símbolo de la fortaleza que puede darnos la conciencia al ser despertada. Es símbolo también del Logos, de la divinal, de las fuerzas divinas.

Montaña.- Es símbolo del trabajo fecundo, del camino interno que cada uno debe seguir para lograr encontrarse con su real Ser, del trabajo por conquistarse a sí mismo.

Castillo.- Un castillo ha sido siempre un símbolo de grandeza, donde se encuentra el Rey símbolo del espíritu, por ello cuando se sueña con castillos generalmente representa logros espirituales, que existe posibilidad de avanzar internamente en el camino hacia el Ser cultivando el trabajo por el servicio desinteresado.

Lechuza.- Si generalmente nosotros relacionamos la lechuza con los trabajos que hacen las personas en contra de la voluntad, pues simbolizará esto, es también un símbolo funerario, pero no necesariamente que sea posible que nos vayamos a morir, más bien que algo tiene que morir dentro de uno, quizás algún defecto psicológico bien arraigado que se hace urgente que desaparezca.

Pescando.- El pez es símbolo de la Sabiduría cristica, por lo que verse pescando significa el trabajo con el Apostolado, es decir, el trabajar desinteresadamente por la humanidad llevando la enseñanza que pueda ayudarles a transformarse y salir del estado en que nos encontramos, dar luz, sabiduría a los demás.

Árbol.- En todos los libros sagrados del mundo el árbol es el símbolo de la sabiduría, del espíritu, de lo divinal, basta recordar el Árbol de la Vida como darnos una referencia de este símbolo tan extraordinario, si algún día soñamos un árbol partido en dos, indudablemente nos indican que andamos mal en el camino, que hay que rectificar, que es indispensable que nos sentemos en el banquillo de los acusados y reconocer nuestros propios defectos con el fin de corregirnos y enderezar nuestro camino.

Nubes.- Siendo el sol símbolo de la luz, la fuerza, lo positivo, los valores, de la misma Divinidad, es indudable que el soñar con nubes, siendo estas las que en un momento dado impiden ver la luz, nos indica que estamos confundidos, que nos falta claridad, que nuestras nubes - mente nos está obstruyendo la claridad espiritual.

Son los sueños un lenguaje extraordinario mítico, mitológico, simbólico a través del cual se nos ha guiado siempre, se nos indica el camino preciso a seguir, el sendero que debemos tomar para reconquistar la sabiduría del Padre interno.

No existe mejor persona que uno mismo para interpretar los sueños, pues estos se encuentran en íntima relación con nuestras vivencias muy particulares, debemos comprender que son mensajes para nosotros, sabiamente elaborados de acuerdo a nuestra forma de pensar, sentir y obrar.


La vigilancia y la lucidez son los senderos de la inmortalidad.
Los que vigilan no mueren. La negligencia es el sendero de la muerte.
Los negligentes son como si ya estuvieran muertos.
BUDA
samaelgnosis.net/

CRISTALIZA TUS SUEÑOS

| | Comments: (0)



Este es un tema ligado a la Metafísica...

TU ERES LO QUE PIENSAS QUE ERES, esa es una realidad. Si tu mente se llena de pensamientos positivos, todo tu mundo girará con esa energía y podras llevar a cabo muchas cosas, muchos proyectos. PIENSA QUE PUEDES Y PODRAS...cuando quieras lograr algo, se vienen a tu mente pensamientos negativos o de dudas y te dices a ti misma ¿y si no puedo? ese pensamiento debes reemplazalo inmediataente por uno positivo y decirte !Sí Puedo! con esto generas una energía positiva que es como un decreto para el universo, así harás que tus energías y las del universo se conjuguen de tal manera que todo lo que deseas lo veras al poco tiempo, realizado.

Al principio tendrás dudas y eso hará que demore la cristalización de tus proyectos, pero con el tiempo y la costumbre, además de ver como se realizan todo lo que pides, todo será mas rápido y mas fácil, porque la energía universal no tendra los obstaculos que le creabas tú mismo. Es fácil...piensa que cómo demoras en sacar un tornillo que ha estado mucho tiempo si mover y de pronto lo aceitas y ves lo sencillo que es sacarlo, así de simple te será conseguir lo que deseas, con sólo pensarlo.

Llenate de ganas, ponle todo tu esfuerzo, piensa en lo rico que será gozar de tener eso que tanto has soñado, sientelo en tu alma, en tu cuerpo, disfrutalo y visualizate como tu quieres que sean las cosas y verás que pronto lo estaras disfrutandolo de verdad.

*****

Emprender algo nuevo, a veces resulta dificil, pero debes tener confianza, a veces las cosas no salen como uno quisiera, pero debes saber que Dios siempre está dispuesto para ayudarte. Hay muchas personas que realizan cosas, son empresarios, tiene todo lo material, pero en su vida personal siempre les falta algo .
Mozart escribio muchas sinfonías, pero al componerlas el no estaba felíz, no tenía una vida plena, porque sufría de depresión.
Entonces te quiero compartir… que puedes hacer muchas cosas, ser reconocido, pero si tienes a Dios en tu vida, podras soportar todas las adversidades que se presenten; los problemas los tomarás de otra forma, y serás una persona que siempre tendrá claro lo que quieres para tí y tu familia.

***********************
El éxito no es cuestión de suerte, es una fórmula, cuando se sabe el camino se llega más rápido a conquistar los sueños.

Si no has tenido un éxito importante en los últimos seis meses, no estás tan mal, pero si tienes más de un año sin progresar, significa que estás atrapado en tu rutina diaria, estás haciendo lo mismo y obteniendo lo mismo… TE OLVIDASTE DE SOÑAR.

SUEÑA Y VISUALIZATE, en pocas semanas empezarás a notar cambios importantes en tu forma de pensar, actuar y resolver problemas, verás realizados muchos de tus sueños, que han estado esperándote por varios años.

Herramientas

- Meditación- Observación- Preparación- Acción- Persistir

Guías para conseguir tus propósitos.Las inversiones más importantes requieren de tiempo. Planear y conseguir un propósito requiere de enfoque, esfuerzo y compromiso. Cambiar viejos hábitos y desarrollar nuevos comportamientos no sucede de la noche a la mañana. Deberás:


1. Enfocarte en una meta cada vez.

Divide y conquistarás las actividades para conseguir los resultados que deseas. Divide los grandes proyectos en tareas.


2. Tener credibilidad.

Designa a un amigo o compañero para compartir los éxitos, monitorear el progreso y ofrecer apoyo. El beneficio de involucrar a otros en tus metas y planes es que se incrementa el nivel de responsabilidad. Cuando no deseas hacer partícipe a alguien más de tus resoluciones, es porque así no te sientes mal con nadie si no logras alcanzar la meta. Comunicándolo aumentas tu credibilidad para el nuevo comportamiento y te ayudará a mantenerte enfocado.

3. Insiste hasta lograrlo.

Una meta alcanzada es el mejor ejemplo de consistencia y trabajo. Si te atrasas por cualquier razón, vuelve a enfocarte. No te des por vencido. Resiste a las tentaciónes, dificultades y fracasos temporales. Insiste hasta que hayas conseguido tu objetivo.

4. Cultiva la integridad personal.

La integridad te da el oxígeno que necesitas para cruzar la línea de meta del logro. Tu compromiso determina tu nivel de éxito, lo que nos lleva a dos tácticas esenciales: Acción diaria y revisión

Comienzos para lograr un propósito. Para alcanzar cualquier meta que te propongas deberás contar con:

Un propósito claro.

Para que un sueño se convierta en un propósito, debe ser específico. Estar delgado es una imagen, perder 5 kilos para el 5 de enero es un propósito real. Sé claro en lo que deseas lograr

El propósito por escrito.

Describe con exactitud lo que quieres alcanzar, cómo te lo ganarás, cuándo lo tendrás y los beneficios que recibirás cuando lo tengas. Escribe los detalles sin complicarlo demasiado. Cuando lo pones por escrito aumentas las posibilidades de moverte hacia el siguiente paso y de incrementar tu sentido de compromiso.

Compromiso.

Si no te comprometes, te puedes despedir de tu sueño. Tu propósito encontrará a alguién que lo merezca más: alguien con valentía, caracter y convicción.

Responsabilidad.

Tu eres el responsable de convertir en realidad, la meta que escribiste en un papel. Significa que te haces responsable por los cambios, riesgos, fracasos y éxitos.

LOGRA TODOS TUS SUEÑOS, PERO NUNCA DEJES DE SOÑAR

SUEÑOS LUCIDOS

| | Comments: (0)



Los sueños conscientes ocurren cuando el soñante se da cuenta que sueña en medio de su sueño. "Espera un momento, esto es sólo un sueño!" La mayoría de los soñantes se despiertan una vez que se dan cuenta que sólo están soñando. Otros soñantes han desarrollado la habilidad de permanecer en el estado consciente de soñar. Pueden incluso llegar a ser participantes activos en su sueño, tomar decisiones en sus sueños e influir en el resultado de su sueño sin despertar.

Las leyes de la física y las de la sociedad se derogan en los sueños. Los límites sólo son los de tu imaginación. Se desperdicia mucho el potencial de sueños porque las personas no reconocen que sueñan.


Cuando no estamos lúcidos en un sueño, pensamos y nos comportamos como si estuviéramos despiertos en realidad. Esto puede llevar a frustración vana, confusión y desperdicio de energía, y en mucho peor caso, pesadillas espantosas. Nuestro esfuerzo por dar un resultado así ansiedad sueña con fechas tope, exámenes que se olvidan, perdidas de cualquier manera, y así sucesivamente. Los sueños de Ansiedad y las pesadillas se pueden superar gracias al sueño lucido, porque si sabes que sueñas, no tienes nada temer. Las imágenes del sueño no pueden herirte. Los sueños lúcidos, además te ayudan a llevar tus sueños en direcciones que te satisfagan, disfrutar aventuras fantásticas, y superar pesadillas, pueden ser herramientas valiosas para tener éxito en tu vida despierta.

Los soñadores lúcidos pueden emplear deliberadamente el potencial natural de la creatividad para resolver problemas e inspiración artística. Atletas, ejecutantes, o alguien que da presentaciones puede preparar, practicar y pulir sus ejecuciones mientras duermen. Esto es sólo una de las muchas maneras en la que el sueño lucido puede ser empleado para mejorar sus vidas.

Hay varios métodos de inducir los Sueños lúcidos. El primer paso, indiferente del método, está en desarrollar tus cualidades para recordar tus sueños hasta que puedas recordar por lo menos un sueño por noche. Entonces, si tienes un sueño lúcido lo recordarás. Te volverás también muy familiar con tus sueños, haciendo más fácil aprender a reconocerlos mientras pasan. Si recuerdas tus sueños, puedes empezar inmediatamente con dos técnicas simples para estimular a los Sueños lúcidos. Los Soñadores lúcidos hacen un hábito de "comprobación de la realidad." Esto significa investigar el ambiente y decidir si sueñas o estas despierto. Preguntarte muchas veces por día, "¿Estaré soñando?". Entonces, prueba la estabilidad de tu realidad presente leyendo algunas palabras, mirando lejos y mirando a tras mientras tratas de cambiarlos. La inestabilidad de los sueños es la pista más fácil para distinguir la realidad y el sueño. Si las palabras cambian, sueñas. Tomando siestas es una manera con la que puedes aumentar gradualmente tus oportunidades de tener sueños lúcidos. Tienes que dormir bastante en la siesta para entrar en REM. Si tomas la siesta en la mañana (después de haberte despertado más temprano de lo usual), estás probablemente entrando en fase REM en una media hora a una hora después de que te duermes.
Si tú siesta es de 90 minutos a 2 horas tendrás suficientes sueños y una probabilidad más alta de tener un adecuado sueño lúcido que en los sueños que tienes durante el sueño de un noche normal. Enfoca tu intención de reconocer que tú sueñas cuando te duermes durante la siesta.

Inicialmente, los principiantes tienen dificultad para descansar en el sueño después de que logran lucidez. Este obstáculo hace que muchas personas desprecien el valor del sueño lúcido, porque no han experimentado más que el destello del conocimiento de que se encuentran soñando, seguido del despertar inmediato. Dos técnicas simples pueden ayudarte a superar este problema. Lo primero es crear calma en el sueño. El propio sueño lúcido excita, pero expresar la excitación puede despertarte. Suprime tus sentimientos un poco y vuelve tu atención al sueño. Si el sueño muestra señales de fin, tal como la desaparición, pérdida de claridad o profundidad de la imaginación, "dar vueltas" puede ayudar a hacer retroceder al sueño. En cuanto el sueño comienza a "desvanecerse," antes de sentir realmente tu cuerpo en la cama, gira a tu cuerpo del sueño como encima. Esto es, dando vueltas como cuando un niño trata de crearse un mareo (probablemente no te marearas durante el sueño porque tu cuerpo físico no da vueltas). Recuerda, "La próxima escena será un sueño." Cuando tú pares de dar vueltas, si no es obvio que estás soñando, haz una prueba de realidad. Aun cuando piensas que estás despierto, te puedes sorprender del hallazgo ¡que todavía sueñas!

www.taringa.net/

SUEÑOS FRECUENTES

| | Comments: (0)
Muerte : No se alarmen! No significa que vayas a morir. Soñar con la muerte confirma algo que ha muerto o perdido. Son cambios o inicios, como por ejemplo iniciar una nueva relación amorosa, amical o algún inicio tuyo muy personal. En muchos casos son premoniciones de la muerte de alguna persona conocida, todo depende de qué tan sensible eres para percibir estas cosas. Si el que aparece muerto es alguien de tu familia quiere decir que pronto esa persona tendrá penas o tristezas. Si un muertito aparece en tus sueños diciéndote algo, escúchalo, puede ser que te esté queriendo aconsejar o prevenir de algo. Si te ves muerto y enterrado quiere decir que te casarás o perderás la confianza de tus amigos; si eres casado y te ves así, será separación del cónyuge o amigos. Si te ves entre muertitos será que te verás envuelto en mentiras o de gente que lo es. Si acompañas a un muertito viajarás por mucho tiempo y este viaje será provechoso. Si comes con un muerto es vida larga, si ves vivo a un muerto es que algo bueno te pasará, si lo ves con un rostro sombreado es porque no se fue tranquilo ya que no reconoció sus culpas ni sus errores.

Nacimiento : es un símbolo de alegría. No implica el nacimiento de un pequeño necesariamente, es un cambio en tu vida personal, una nueva relación sentimental o amical. La diferencia con soñar con la muerte es que el soñar con nacimiento es un buen síntoma ya que siempre va a traer cambios pero favorables. Harás nuevas tareas que te llevarán al éxito. Lograrás alcanzar lo que anhelas, llegarán nuevas oportunidades de cambio favorables.

Abismo : indica peligro y proximidad de un período de amenazas en distintos aspectos de tu vida, donde deberás luchar y sobreponerte a estas dificultades. Si estabas escalando y de pronto te resbalas pero no llegas al fondo vas a reaccionar bien ante tus problemas y hallarás soluciones. Si te caes hasta el final de un abismo es advertencia de serias dificultades morales, económicas o profesionales, aquí tendrás que corregirte inmediatamente. Dicen que si estos sueños fueran la premonición a peligros cercanos no llegan a tardar en aparecer en la vida real en más de dos semanas, mejor estar alerta por cualquier eventualidad pero sin miedo. Si solo estás a la orilla de algún precipicio o abismo es que algunos enemigos tratan de hacerte daño. Soñar con abismos también implica que estés deprimido, alterado o tengas muchos problemas los cuales no estás resolviendo y tienes miedo. Si una mujer sueña que está mirando al fondo del precipicio o abismo significa que se está preocupando demasiado por sí misma y por sus asuntos que fácilmente solo son problemillas sin sentido. Si un hombre es el que sueña que está mirando al fondo del precipicio o abismo significa que está pensando en tomar algo que no le pertenece y esto lo desprestigiará toda su vida.

Asesinato : si tú eres la propia víctima en tu sueño serán pérdidas financieras o empresariales. Estos sueños violentos implican serios conflictos internos entre los deseos de independencia y la normatividad, sean morales o cívicas. Si sueñas esto, autoanalízate y trata de buscar una solución para que tu subconsciente esté más tranquilo. Si sueñas que una persona conocida es asesinada o se suicida significan problemas debido a indecisiones y dudas. A veces soñar con un asesinato anuncia la muerte de un conocido.

Incendio : traerá sentimientos de pesar, es generador de desastres y destrucción sin importar causas u orígenes. Si algo propio se incendia serán pérdidas que tendrás. Si sólo eres espectador significa que tus enemigos o competidores están perdiendo oportunidades de vencerte. Si sueñas con un gran incendio a puertas de tu viaje significará que tu viaje será existoso. Si tu propio hogar se está incendiando significa amor. Si tu negocio es el que se está incendiando pero no indica quemaduras para tí mismo será indicio de una intensa actividad y buenas ganancias en el negocio o empleo.

Ataúd : si lo ves vacío representará un periodo de preocupaciones, si estás en él significará estar abandonado y ser sometido a calumnias, si lo ves durante el sepelio o sepultura representará penas e imprevistos negativos. Hallar un ataúd con un desconocido en su interior es considerado como la advertencia de un peligro cercano. Recibir un ataúd mientras ocurre el sueño puede significar el ofrecimiento de favores y tranquilidad. Representa la liberación de un peso que limitaba la autonomía de quien lo sueña.

TE AYUDOA ENCONTRAR LAS RESPUESTAS

| | Comments: (0)
Cuando nosotros soñamos revelamos lo oculto de nuestra personalidad.

Las imagenes que nos invaden no son fantasias sin sentido. Saber descifrar su significado permite descubrir que se esconde en lo mss profundo de nuestro caracter.

Soñamos porque así sacamos todos nuestros miedos, nuestros anhelos,nuestras frustraciones, nuestros temores ocultos y a traves del sueño nuestra mente se limpia de todo lo que nos atormenta, es como una especie de catarsis.

Es bueno soñar, porque así liberamos nuestro subconsciente y muchas veces recibimos mensajes que hay que interpretar. Estas en libertad de consultar en está página y a traves de Facebook ... completamente gratis. Hazte fan, AQUI..


LOS SUEÑOS SEGUN FREUD

| | Comments: (0)

Sigmund Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.

Freud decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente.

La tendencia de terapias que utilizan la existencia de dificultades en la infancia o emociones reprimidas para explicar problemas emocionales actuales empieza con Freud.

Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.

LOS SUEÑOS | PARTE DE LA ACTIVIDAD DE LA MEMORIA

| | Comments: (0)

Soñamos con los recuerdos que viajan de una región a otra del cerebro antes de quedar almacenados

Los sueños se producen como resultado de un complicado proceso que implica a los recuerdos y al hipocampo, una región del cerebro asociada a la memoria, según ha podido determinar una investigación de científicos canadienses. Esta investigación ha podido establecer asimismo que los recuerdos con los que soñamos pueden tener una antigüedad de hasta una semana, lo que ha desvelado el funcionamiento hasta ahora oculto de la memoria: nuestros recuerdos pasan de una región del cerebro a otra antes de ser almacenados y soñamos con ellos durante ese intervalo.
Por Marta Morales.

Nuestra vida cotidiana es el semillero de nuestros sueños. Las experiencias que tenemos a lo largo del día suelen ser el origen de las imágenes oníricas que generamos mientras dormimos. Pero, ¿cuáles son los mecanismos que nos permiten construir dichas imágenes? Y, ¿tienen alguna relación las imágenes con la formación de nuestra memoria?

Ambos son misterios muy difíciles de resolver, ya que los sueños son un campo de estudio muy complicado. No pueden analizarse directamente, sino siempre a través del soñador: a cada minuto que pasa, olvida más y más detalles de lo que ha soñado. Sin embargo, especialistas como el doctor Tore Nielsen, del Dream and Nightmare Laboratory, de Montreal, intentan desvelarlos.

Durante años, se ha discutido mucho sobre este tema. Los recuerdos de gente, lugares, actividades que hacemos o de las emociones que sentimos, se reflejan en nuestros sueños, pero suele ser de manera tan fragmentaria que no podemos predecir cómo aparecerán.

La investigación realizada por Nielsen revela que la producción de los sueños está asociada a los recuerdos y a la región del hipocampo, localizado debajo de la corteza cerebral y que desempeña un importante papel en la memoria.

El mecanismo de la memoria en los sueños

Una de las características de los sueños es que rara vez, excepto en casos de problemas postraumáticos, reflejan una experiencia completa. Una idea, un objeto, una textura que hemos percibido durante el día, es lo que en realidad aparece mayormente en nuestros sueños.

Además, los bautizados por Freud como “residuos diurnos”, esto es, los recuerdos que se nos quedan prendidos en la memoria durante el día, pueden aparecer 5 ó 7 días más tarde en nuestros sueños, según ha descubierto Nielsen, quien ha denominado estos recuerdos tardíos como “el efecto del intervalo de los sueños”.

Freud pensaba que estos residuos aparecían en los sueños la misma noche o la siguiente a haberlos vivido, pero las investigaciones realizadas por Tore Nielsen y su equipo han demostrado que los recuerdos cotidianos pueden perdurar activos más tiempo, tal como explican en un artículo publicado recientemente en la revista Nature.

Ellos piensan que este efecto del intervalo de los sueños refleja el funcionamiento hasta ahora oculto de la memoria: la reaparición de los recuerdos en nuestros sueños ocurre durante el proceso de almacenaje, cuando los recuerdos se trasladan de una región cerebral a otra antes de ser archivados permanentemente.

La memoria funciona por asociación de ideas, generalmente. Cuanto más esté relacionado un elemento con otros, más fácil será de recordar para nosotros. Las relaciones entre elementos que generan los sueños parecen absurdas desde el punto de vista de la vigilia. Pero la creatividad onírica las crea continuamente, y parece que de algún modo sean significativas.


Consideración del papel del hipocampo

El estudio de los sueños comienza por tanto a aparecer como uno de los métodos más prometedores en el conocimiento de los mecanismos de la memoria: las relaciones entre elementos durante el sueño puede dar muchas claves.

Debido a la dificultad en la observación de los sueños, los investigadores suelen utilizar métodos de estimulación antes del sueño, con películas o entornos virtuales; o la estimulación sensorial (con olores o colores), con el fin de “medir” de alguna manera el reflejo de dichas estimulaciones en los sueños: se ha podido comprobar que los sueños responden y se relacionan con ellas.

Parece entonces que entre los teóricos emerge cada vez más la convicción de que los cambios o las alteraciones en el hipocampo de nuestro cerebro contribuyen a formar el contenido de los sueños. Imágenes tomadas de la actividad cerebral durante el sueño apoyan esta especulación: la actividad del hipocampo aumenta durante la llamada fase REM (de movimiento ocular rápido) del sueño.

En esta fase del sueño se suceden los sueños más intensos. Existen muchas evidencias, derivadas del estudio de estas imágenes, que señalan el aumento de la actividad del hipocampo durante la fase REM del sueño. Sin embargo, esta actividad no se ha relacionado aún específicamente con la organización de la memoria mientras dormimos.

Diversas teorías

Existen varias teorías acerca de por qué dormimos. Algunos científicos afirman que los sueños responden al azar, y que no tienen una significación. Son debidos a la estructura del cerebro. Para Nielsen y su equipo, sin embargo, dicha estructura es importante, pero eso no implica que los sueños carezcan de sentido.

Según ellos, no son un producto inútil, únicamente derivado de nuestra actividad cerebral, sino que tienen que ver con la expresión de nuestro subconsciente. Esto se difiere del hecho de que los sueños parecen tener lugar en lugares espacialmente coherentes, en entornos en los que los soñadores interactúan perceptivamente, por ejemplo, orientándose, o buscando y asimilando información, tal y como hacemos despiertos. No parecen aleatorios. Asimismo, el individuo suele hallar información significativa y tener una sensación de reconocimiento dentro del entorno onírico.

La investigación en la fase del sueño de nuestra conciencia pudiera dar respuesta, no sólo a las razones sobre su origen, sino también a la forma en que los recuerdos autobiográficos se consolidan a lo largo del tiempo en nuestras mentes.

http://www.tendencias21.net/