Soñar es abrir una puerta de la mente. Todas las esperanzas, ambiciones, deseos, miedos, fantasmas, amigos, tiempos buenos y malos residen allí, son parte de la mente primitiva y constituyen una vía de acceso a realidades que están más allá del alcance de la lógica, han sido objeto de estudio a través de los siglos y forman una parte importante del psicoanálisis. Recuerda que un sueño unifica al cuerpo, mente, y espíritu. Provee conocimientos sobre nosotros mismos y medios para la exploración de la propia personalidad. Si comprendes tus sueños, te habrás conocido y entendido un poco mejor y puedes llegar a conocer y mejorar aspectos de tu propia personalidad. Los sueños parecen ser una manera por la cual el subconsciente considera, clasifica y procesa todos los problemas que se encuentran en la vida despierta. Muchas personas piensan que todo lo que se ha dicho sobre la mente y el psicoanálisis, relacionado con la interpretación de los sueños, son tonterías, pero no deberíamos caer en el error de pensar que se trata de una seudo ciencia. El trabajo de famosos psicoanalistas como Freud y Jung ha ayudado a miles de personas normales y sanas, por no mencionar los muchos casos de perturbaciones mentales graves. Sus hallazgos pueden ser aplicados de una forma sencilla a la propia experiencia de cada uno. Al igual que los médicos pueden tratar enfermedades físicas graves y enseñar al mundo en general las reglas básicas de la higiene personal o del hogar, también los psicólogos han enseñado a personas bien equilibradas, como pueden conocerse a sí mismas y llevar una vida más feliz. Los sueños se constituyen de pensamientos del soñador. Es muy difícil, si no imposible, interpretarlos si no se conoce al soñante. Para reconocer el significado, es necesario conocer los "antecedentes" de la persona. Por esta misma razón, la mejor interpretación la puede dar el mismo soñante. El diccionario de símbolos en los sueños es sólo una guía para desarrollar esta labor.

SUEÑOS RECURRENTES

| |

Los sueños recurrentes son aquellos que se van repitiendo con poca variación, o bien en la historia en sí, o bien en el tema que tocan. Puede haber sueños recurrentes positivos, pero por lo general se trata de pesadillas, y pueden recurrer porque el conflicto que se plasma en este sueño permanece sin resolver o, directamente, se ignora. De hecho, una vez encontramos la razón de estos sueños y resolvemos el problema que los genera, estos sueños suelen desaparecer.

Como ya sabemos, la inmensa mayoría de los sueños que tenemos contienen mensajes que nos ayudan a conocernos y que nos muestran algo sobre nosotros mismos, pese a que muchas veces olvidamos qué hemos soñado a causa de nuestra rutina diaria, de un mal despertar, etc.

Cuando hablamos de los sueños recurrentes, este mensaje que mencionamos puede ser tan importante o poderoso que no quiere que lo olvidemos, y es por esto que tiende a repetirse de forma frecuente, para forzarnos a prestarle a tención y enfrentarnos al sueño… Estos sueños recurrentes están tratando, desesperadamente, de contarnos algo, y precisamente es por ello que tienden a tomar forma de pesadillas, para hacer que tomemos nota y les prestemos una especial atención.

La presencia de sueños recurrentes en nuestras noches es bastante común y son provocados frecuentemente por alguna situación específica de nuestra vida cotidiana o por algún problema que vuelve a nosotros una y otra vez. Su recurrencia no es algo fijo; pueden recurrir a diario, semanalmente, una vez por mes… pero cualquiera que sea su frecuencia, existe muy poca variación en el contenido del sueño en sí, y suelen apuntar a alguna debilidad personal, a algún temor o a alguna incapacidad de arreglar algo en nuestras vidas, ya sean actuales o pasadas.

No obstante, por supuesto y como comentábamos al principio, existen también sueños recurrentes de carácter agradable, bonito. Hay quien tiene la capacidad de construir su mundo propio en sueños, y que pueden explorarlos, encontrar amigos allí, etc. Algunos alegan llegar a entrar en mundos diferentes, y otros dicen que son recuerdos de viejos sueños que ayudan a crear uno nuevo, pero lo más importante es que estos sueños pueden ser un instrumento muy interesante para conocerse a uno mismo.

http://www.astrosenlinea.com

0 comentarios:

Publicar un comentario