Soñar es abrir una puerta de la mente. Todas las esperanzas, ambiciones, deseos, miedos, fantasmas, amigos, tiempos buenos y malos residen allí, son parte de la mente primitiva y constituyen una vía de acceso a realidades que están más allá del alcance de la lógica, han sido objeto de estudio a través de los siglos y forman una parte importante del psicoanálisis. Recuerda que un sueño unifica al cuerpo, mente, y espíritu. Provee conocimientos sobre nosotros mismos y medios para la exploración de la propia personalidad. Si comprendes tus sueños, te habrás conocido y entendido un poco mejor y puedes llegar a conocer y mejorar aspectos de tu propia personalidad. Los sueños parecen ser una manera por la cual el subconsciente considera, clasifica y procesa todos los problemas que se encuentran en la vida despierta. Muchas personas piensan que todo lo que se ha dicho sobre la mente y el psicoanálisis, relacionado con la interpretación de los sueños, son tonterías, pero no deberíamos caer en el error de pensar que se trata de una seudo ciencia. El trabajo de famosos psicoanalistas como Freud y Jung ha ayudado a miles de personas normales y sanas, por no mencionar los muchos casos de perturbaciones mentales graves. Sus hallazgos pueden ser aplicados de una forma sencilla a la propia experiencia de cada uno. Al igual que los médicos pueden tratar enfermedades físicas graves y enseñar al mundo en general las reglas básicas de la higiene personal o del hogar, también los psicólogos han enseñado a personas bien equilibradas, como pueden conocerse a sí mismas y llevar una vida más feliz. Los sueños se constituyen de pensamientos del soñador. Es muy difícil, si no imposible, interpretarlos si no se conoce al soñante. Para reconocer el significado, es necesario conocer los "antecedentes" de la persona. Por esta misma razón, la mejor interpretación la puede dar el mismo soñante. El diccionario de símbolos en los sueños es sólo una guía para desarrollar esta labor.

FUNCION DE LOS SUEÑOS

| |

A los sueños en general se le atribuyen múltiples funciones que
mencionaremos a continuación:

La Función admonitora y correctiva de los sueños:
En este caso el contenido de los sueños podría expresar una advertencia o premonición sobre ciertos peligros que se le pueden presentar al soñante, así también como problemas psicológicos que deberían ser corregidos.

La Función compensadora de los sueños:
Según la Teoría Junguiana, el propósito de los sueños es compensar (en el sentido de modificar) las visiones distorsionadas e incompletas del ego en vigilia. (Hall, James A., : La experiencia…,1995).

Jung (El hombre y …, 1984:43) nos dice: “La función general de los sueños es intentar restablecer nuestro equilibrio psicológico. Eso es lo que llamo el papel complementario ( o compensador) de los sueños en nuestra organización psíquica”.

La Función protectora del sueño:
Para Freud, la función de los sueños es proteger la continuidad del dormir eliminando el efecto despertador de los deseos mediante la satisfacción de los mismos.

La Función resolutiva de los sueños:
Los sueños pueden ayudar a resolver conflictos que se plantean en las fases previas al mismo o que estén conscientes o inconscientes.

La Función Trascendente de los sueños:
Jung, denominó la función trascendente a aquella mediante la cual, siguiendo el proceso de individuación, el sujeto accede a los grados culminantes del conocimiento trascendente, que persiste en la mayoría de los seres humanos, es decir, del conocimiento de la realidad absoluta del “sí mismo” y del cosmos.

La Función de adaptación de los sueños:
También los sueños pueden cumplir funciones de adaptación del individuo a una realidad en la que se siente inadaptado.
Estos también pueden presentarse según Jung, a través de colores en los sueños.

0 comentarios:

Publicar un comentario